miércoles, 24 de octubre de 2012


CIENCIA Y AMBIENTE
Semana del 22 al 26 de  Octubre:
Sesión 1. TEMA: Cultivo de plantas de su entorno: biohuerto.
·      El biohuerto es un área donde sembramos hortalizas, con aplicación de abonos naturales, libre de productos químicos.
·      Las hortalizas se cultivan en los huertos, son plantas que podemos comer crudas o cocidas. P. ej. Apio, espinaca, lechuga, coliflor, brócoli, zapallo, tomate, arvejas, culantro, perejil, olluco, zanahoria, rabanitos, etc.
·      Las hortalizas de los biohuertos son más sanas, con alto contenido de vitaminas y minerales, muy importante para la alimentación, sobretodo de los niños.
RECUERDA: El consumo de hortalizas es importante para la salud, previene enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica.
Tarea: Preparamos un muestrario de las plantas, que podemos cultivar en los biohuertos.
Sesión 2. TEMA: Cultivo de plantas de su entorno: hidroponía – germinación.
·      La hidroponía: Es una forma de cultivar  utilizando soluciones  químicas minerales sin suelo agrícola.
·      Los cultivos que son aptos para este método son: el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, espinaca, entre otros.
·      Las ventajas de la hidroponía son muchas. P. ej.:
o  Permite la implementación de cultivos en patios, terrazas, etc. en forma de huertos familiares.
o  No requieren grandes extensiones de tierra.
o  Permite el mejor uso del agua, porque se recicla.
o  Permite la disminución del uso de agentes tóxicos.
o  Las frutas y vegetales tienden a crecer con el tamaño.
RECUERDA: Los cultivos hidropónicos, acortan el periodo de cultivo pues el desarrollo de la planta es más rápido.
Tarea: Averiguamos más sobre hidroponía, con los padres. Pegamos figuras de cultivos hidropónicos.

COMUNICACIÓN:
Semana del 22 al 26 de Octubre
Sesión 1. TEMA: Grafía “CL”  “cl”
Dibujamos clavos y escribimos la  CL mayúscula y cl minúscula.
Luego escribimos las conjugaciones cla, cle, cli, clo, clu.
Repasamos la lista de palabras con cl.
Completamos las oraciones  con  ayuda de los gráficos (figuras)  cla, cle, cli, clo, clu  (Ficha)
Escribimos una historia titulada (Ficha)
Escribimos palabras con cl. Repite: bicicleta, clarinete, claveles, clínica, clavos, choclo.
Completa: con clarinete - clavo.
ü El………………………..es un instrumento musical.
El carpintero usa el martillo y el………………
TAREA: Realizamos la página 230-231 del libro de Comunicación.

Sesión 2. TEMA: Grafía “CL”  “cl”
Practicamos comprensión lectora (Ficha)
Ejercicios con cl: Separa las palabras y forma una oración (Ficha)
Ordena las sílabas y forma palabras (Ficha)
Ordena y forma oraciones (Ficha)
Escribe una oración con: choclo (Ficha)
TAREA: Realizamos la página 231 del libro de comunicación.

Sesión 3. TEMA: Grafía “CR” “cr”
Dibujamos las crayolas y escribimos la Cr mayúscula y cr minúscula.
Luego escribimos las conjugaciones cra, cre, cri, cro, cru, completamos las figuras con cra, cre, cri, cro , cru (Ficha)
Repasamos y leemos la lista de palabras, completamos el crucigrama, escribimos la respuesta en el número que corresponde. (Ficha)
TAREA: Realizamos la página 232-233 del libro de Comunicación.

Sesión 4. TEMA: Grafía “Cr”  “cr”. Coma enumerativa “Plan lector”
La coma enumerativa se utiliza para separar elementos de una enumeración ejemplo:
Juan, Pedro, Luis, Jorge, Ana, Hilda, etc.
Realizamos ejercicios: Has una lista de tus juguetes favoritos utilizando la coma enumerativa.
Realizamos ejercicios con cr completamos las oraciones con palabras que tengan las sílabas cra, cre, cri, cro, cru.(Ficha)
Lee y escribe la palabra que completa la oración:
Crin – crema – cría – cruz - croa (Ficha)
Realizamos la ficha del plan lector.
Tarea: Termina la historia del gallo cri- cri (Ficha).

MATEMÁTICA
Semana del 22 al 26 de Octubre
Sesión 1. TEMA: Series numéricas con números menores que 300
Completamos las siguientes series.
10 – 20 – 30 – 40 – 50 - … - …. - …. - ….. - …… .
5 – 10 – 15 – 20 – 25 - …. - …. - …… - …… - ……
4 – 8 – 12 – 16 – 20 - …. - ….. - ….. - …. - …..
3 – 6 – 9 – 12 – 15 –… - … - …. - ….. - ….
20 – 40 – 60 – 80 – 100 -… - …. - ….. - ……
50 – 100 – 150… - …. -….
TAREA: Resuelven ficha de aplicación

Sesión 2. TEMA: Adiciones llevando y sin llevar
Sumas:

D
U
+


D
U
+


D
U
+


D
U
+

4
3



5
7



3
2



5
1


2
4



2
4



3
5



2
3


1
4



1
8



4
0



1
6





















TAREA: Resuelven ficha de aplicación

Sesión 3. TEMA: Problemas de Adición
Pablo tiene una granja con muchos animales: 16 burros, 25 chivos, llega su tío Juan  y le trae 19 vacas, ¿Cuántos animales de granja tiene en total?

Susana lavó 99 polos de deporte, pero  se ensuciaron 45. ¿Cuántos polos de deporte están desocupados?
TAREA: Resuelven ficha de aplicación

Sesión 4. TEMA: Cálculo mental.
A manera de práctica, copiamos en el cuaderno los resultados  de las sumas que realizarán en forma mental.
TAREA: Resolvemos actividades del libro página 200  

PERSONAL SOCIAL:
Semana del 22 al 26 de Octubre:
Sesión 1. TEMA    : Medios de comunicación
ü Desarrollan las actividades de la ficha de aplicación (leen, colorean)
ü Leen y completan la expresión (ficha)
ü Completan el comunigrama (Ficha)
TAREA: Dibuja o pega y recorta una lámina de los medios de comunicación

Sesión 1. TEMA    : Instituciones de la localidad: la parroquia y el hospital.
En nuestra localidad existen instituciones que trabajan por el bienestar de la comunidad como:
LA PARROQUIA:
Es la institución religiosa que vela por difundir la fe católica.
La parroquia se encarga de los servicios religiosos: las misas, bautizos, primera comunión, matrimonios religiosos, la confirmación, etc.
El párroco es la autoridad que dirige la parroquia.

EL HOSPITAL:
Es la institución que cuida la salud  de las personas.
Los doctores o médicos trabajan en el hospital brindando diversos servicios médicos como: campañas de vacunación, despistaje de cáncer, control de niño sano, etc.
TAREA; Dibuja o recorta y pega las siguientes instituciones: La Parroquia y el Hospital.

martes, 16 de octubre de 2012


MATEMÁTICA
Semana del 15 al 19 de Octubre
Sesión 1. TEMA: La centena
Dibujamos 10 bolsas con 10 bolitas cada una

                                                                    
                   Tenemos 100  bolitas de colores
Con el material multibase representamos 100















     1 CENTENA   =    10 DECENAS    =   100  UNIDADES, se lee  CIEN

Lectura y escritura de números menores que 100.
100= cien           
110= ciento diez        
140= ciento cuarenta  
200= doscientos etc.
TAREA: Encierran de rojo las decenas en el tablero  (ficha)
Sesión 2. TEMA: Notación desarrollada
100 = 1C+0D + 0 U             (Notación desarrollada)
=100 + 0 + 0         (Descomposición del número)
165 = 1 C + 6 D + 5 U (N.D.)
= 100 + 60 + 5             (D.N.)
199  = 1C +  9 D  + 9U
=100 + 90  + 9
234 = 2C  + 3D  +
= 200  + 30 + 4
287 = 2C  +  8D + 7U
= 200  +  80  + 7
Ciento treinta y dos=
Doscientos veintiuno=
Trescientos=
TAREA: Libro  de trabajo, actividades: páginas: 224 - 225 – 226
Sesión 3. TEMA: Codifica y decodifica números hasta 300
Codifica y decodifica números menores que 300

Codifica:

Decodifica:

TAREA: Resolvemos actividades del libro,  página 227
Sesión 4. TEMA: Razonamiento matemático: Cálculo mental
A manera de práctica, copiamos en el cuaderno los resultados  de las sumas que realizarán en forma mental.
TAREA: Resolvemos actividades del libro página 200.

COMUNICACIÓN:
Semana del 15 al 19 de Octubre
Sesión 1.TEMA: Grafía “Br” y  “br”
Escribimos en el cuaderno:
bra, bre, bri, bro ,bru   
Bra, Bre, Bri, Bro, Bru
Escribimos palabras con br:
brazo, brillante, brocha, brócolí, broma, bromista, bruja, abrigo, cabra.
Nombres propios: Braulio, Bruno, Gabriela, Brenda.
Completa con las siguientes palabras:
bruja – alfombra  - Brenda – bronce – candelabro – brazos
La_____________________ descubrió un____________ de ___________ de cinco____________ debajo de la ___________.
Dibuja la oración completa
TAREA: Realizaremos la página 212-213 del libro.

Sesión 2. TEMA: Grafía “br” y  “Br”
Ficha de lectura.
Animamos  a los niños  a leer las combinaciones bra, bre, bri ,bro, bru y preguntamos en qué palabras están.
Resolvemos la ficha de ejercicios con Br y Bl
Escribimos oraciones y dibujamos cada oración de la ficha
TAREA: Realizaremos la ficha de refuerzo de la combinación br.

Sesión 3. TEMA: Grafía “PL” y  “pl”
Escribimos en el cuaderno:
Pla, ple, pli, plo, plu 
Escribimos palabras con pl (ficha)
Formamos oraciones con las palabras dadas (ficha)
TAREA: Realizaremos la página 214 - 215 del libro

Sesión 4. TEMA: Combinación “pl” y  “Pl” -  Plan Lector    
Realizamos un repaso de la lista de palabras con pl.
Completa las palabras con las sílabas pla, ple, pli, plo ,plu.
a___uso         ____món           di___ma             ___mero
Completa las oraciones con las siguientes palabras:
planeta -  plumas – plumón - cumpleaños
La tierra es un____________.
Las aves tienen­­­____________.
Pablo pinta con el ___________ rojo.
Mañana es mi ________________.
Leemos las primeras páginas de la obra: El algarrobo mágico.
Tarea: Dibuja tu fiesta de cumpleaños con una torta de chocolate.